Idioma

Investigaciones

La RedLAco busca generar nuevos proyectos de investigación en Comunicación Organizacional, creando espacios de diálogo en los cuales las y los investigadores compartan temas conexos.

January 19, 2024

Proyecto de Investigación Mapeando la comunicación Organizacional en América Latina

Descripción: Este proyecto de investigación busca retratar el campo de la comunicación organizacionallatinoamericana desde el Sur, por el Sur y para el Sur. La mayoría de los enfoques, herramientasy modelos en comunicación organizacional han sido desarrollados y legitimados en el Norteglobal, y más específicamente en los Estados Unidos, imponiendo una visión occidental delconocimiento y de la creación de conocimiento que no tiene en cuenta la diversidad de contextosacadémicos laborales, de significados del conocimiento y de contextos organizacionales (sociales).Siguiendo los llamados a desoccidentalizar los estudios de comunicación, este proyecto deinvestigación busca sistematizar los modos de conocimientos sobre la comunicaciónorganizacional tomando para ello una perspectiva «desde abajo» que considera las percepciones yrealidades vividas por las personas investigadoras latinoamericanas especialistas en CO

Ver Archivo
January 19, 2024

Constituyentes en Chile 2021: un estudio longitudinal de relatos y narrativas en un proceso institucional inédito.

Descripción: En octubre de 2019, la población chilena salió a las calles para manifestar su indignación por las desigualdades sociales perpetradas y acentuadas desde la dictadura. Este estallido social reveló el descontento de la población chilena para con sus gobernantes y la desconfianza hacia las instituciones políticas del país, así como la fuerte presencia e impacto de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales feministas, medioambientalistas, indígenas, entre otros. La salida a este conflicto social que dejó varias muertes, heridos, detenidos y damnificados, se logró a través un proceso democrático liderado por un grupo de parlamentarios de todas las corrientes políticas en la cual se propuso un proceso constituyente para reemplazar la constitución vigente, ésta última creada en 1980 bajo la dictadura de Pinochet. Este proyecto de investigación se inscribe en este contexto y busca documentar parte del proceso constituyente que hoy se está llevando a cabo en Chile. Este estudio está enfocado en la convención constituyente, compuesta por 155 convencionales elegidas y elegidos democráticamente, que estarán a cargo de escribir la nueva constitución chilena. El proyecto de investigación tiene como objetivo entender e identificar los relatos y narrativas de estas y estos convencionales en tres momentos diferentes de la Convención: inicio, desarrollo y luego de su finalización. Para ello se ha diseñado una metodología basada en entrevistas semi-estructuradas con 15 convencionales. La selección de las personas entrevistadas se fundamentó en cuatro criterios: género, lista política a la cual pertenece, ubicación geográfica y disponibilidad. Estas entrevistas son complementadas por una netnografía y por la observación de algunas sesiones de la convención las cuales están siendo transmitidas en vivo por la Web. Este proyecto está en su fase inicial, la convención constituyente se instaló el 4 de julio de 2021. Los resultados del proyecto permitirán documentar un proceso histórico en la trayectoria democrática de Chile desde las perspectivas de actores claves de este proceso.

Ver Archivo
Suscríbete HOY!

RedLAco

Nkajskajsdjahskjdas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Para pertenecer a RedLAco es necesario:

Estar interesado en la investigación en Comunicación Organizacional.
Pertenecer a una institución universitaria o entidad de investigación o consultoría.
Tener un posgrado en comunicación (o áreas afines) o estar cursando un programa de posgrado en el área.
Complete el formulario de registro de RedLAco en el siguiente enlace:

Suscribirse